Ir al contenido principal

Subida nota 1. "software libre y la educación"

"¿Cuál es la relación entre el software libre y la educación?

La libertad del software asume un rol de fundamental importancia en el ámbito educativo. Las instituciones educativas de todos los niveles deben utilizar y enseñar exclusivamente software libre porque es el único que les permite cumplir con sus misiones fundamentales: difundir el conocimiento y enseñar a los estudiantes a ser buenos miembros de su comunidad. El código fuente y los métodos del software libre son parte del conocimiento humano. Al contrario, el software privativo es conocimiento secreto y restringido y, por lo tanto, se opone a la misión de las instituciones educativas. El software libre favorece la enseñanza, mientras el software privativo la prohíbe.
El software libre no es simplemente un asunto técnico, es un asunto ético, social y político. Es una cuestión de derechos humanos que los usuarios de software deben tener. La libertad y la cooperación son valores esenciales del software libre. El sistema GNU pone en práctica estos valores y el principio del compartir, pues compartir es bueno y útil para el progreso de la humanidad.
Para más información, consulte la definición de software libre y nuestro artículo por qué el software debe ser libre.

Lo básico

El Proyecto GNU fue fundado en 1983 por Richard Stallman para desarrollar un sistema operativo libre: el sistema operativo GNU. Como resultado, hoy en día cualquier persona puede usar su ordenador en libertad.
En este vídeo de seis minutos Richard Stallman explica brevemente y sin rodeos los principios del software libre y cómo están relacionados con la educación." 1


"La libertad de elegir

La Free Software Foundation o Fundación por el Software Libre es una organización creada en octubre de 1985 por Richard Stallman y otros entusiastas del software libre con el propósito de difundir este movimiento.La industria del software privativo se defiende a medida que el software libre avanza. A menudo lo hacen con manipulación. Por ejemplo, cuando la administración lanza concursos para comprar servicios de software libre, alegan que esto va contra el derecho de elección. Hablemos de eso. He escrito este artículo en un portátil con Ubuntu y un sobremesa que funciona en Debian. En el caso del portátil me obligaron a pagar por un Windows 7 que no uso. El PC de escritorio incluyó un Vista que tampoco uso. Se trata de los equipos actuales, pero ya son 12 años usando GNU/Linux en los cuales he pagado por demasiados Windows que no quise. No tengo nada más que decir en cuanto al derecho de elección.
Conozco pocas personas que quisieron comprar un Windows; simplemente estaba allí, junto al hardware que escogieron en la tienda. Pero conozco a muchos que eligieron GNU/Linux y se quedaron. No todos hicieron un análisis ético ni están interesados en el código, pero es importante que sepan que este software apareció porque algunos hackers vieron que trabajar en software privativo iba contra sus principios éticos. Que lo que eligieron es bueno" 2

Cuestionario  basado en el vídeo.

1) ¿Cómo se llama el expositor del vídeo?
2) ¿Cuál es la diferencia entre software libre y  software privativo? De ejemplo de cada uno.
3) ¿Para qué sirve poder ver el código fuente de un programa?
4) Enumere y explique las libertades esenciales que proporciona el software libre
5) Es mejor usar software libre o privativo, ¿cuál es la ventaja de usar cada uno?
6) Diga las razones para que una escuela use el software libre
7) ¿Qué hacen las empresas para hacer adictos a los alumnos a sus programas?
8) ¿Qué es hacer dependiente a un alumno al software?
9) ¿Cuál debería ser el papel de las escuelas con el software privativo?
10) ¿Cuál es la razón más profunda de un software libre?
11) Crees que nuestro colegio está cumpliendo con esta misión de usar software libre, en que casos si o en que casos no. Con esta pandemia se están respetando las libertades de los alumnos (Opinión, no es evaluable)


Auto-correción entrega en Onedrive . Fecha tope 04/06/2020.  En una sola hoja las 11 respuestas. La pregunta 11 no se corrige, es una opinión.
Corrige en azul con un "check" la correcta y una "x" en rojo la incorrecta. Coloca tu nota arriba a la derecha dentro de un círculo.

Qué tengas buen día.
Tu profe.



Algunas personas piensan que el software libre puede ser una utopía e incluso un extremismo, por ello en el próximo subida de nota, veremos la diferencia entre software libre y código abierto, una posición algo intermedia.

Webgrafía
  1. Richard Satallman. Software libre y educación. Free Software Foundation. . URL: https://www.gnu.org/education/education.html 
  2. Benjamí Villoslada. La ética del software libre. URL: https://www.genbeta.com/genbeta/la-etica-del-software-libre

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto 3 La protoboard en los proyectos Arduino

Con mi  amigo César Cuando uno empieza y no sabes casi nada Protoboard Es el nombre en inglés de la placa de inserción o placa de pruebas , lo cual es básicamente un pequeño tablero que incluye diversos orificios que siguen un patrón determinado, los cuales, de forma interna, se encuentran conectados entre sí eléctricamente. Básicamente se trata del elemento que podéis ver en la imagen, con la particularidad de que en su interior existen estas conexiones que desde fuera no son visibles. Cuestionario 1)¿Para que sirve la placa protoboard? 2)¿El primer sector de la protoboard para que sirve? 3)¿El Arduino UNO que voltaje tiene de salida? 4)¿Qué colores suelen usar para el polo positivo (+) y para polo negativo (-)? 5) ¿Cómo deben estar colocados las patas de un led en la placa? 6) ¿Si conectamos 5 VDC a un led directamente que pasaría? 7) ¿Cómo limitamos la corriente que pasa por un led? 8) ¿Qué elemento utilice para accionar los leds con César en el ví

Proyecto 4 . Diferentes placas de Arduino UNO (Hardware) de diferentes fabricantes

  Jumper  hembra-hembra (H-H) Jumper  macho-macho (M-M)   Partes de Arduino "En este apartado veremos las distintas partes que conformar nuestro Arduino como son entradas, salidas, alimentación, comunicación y shields. Entradas: son los pines de nuestra placa que podemos utilizar para hacer lecturas. En la placa Uno son los pines digitales (del 0 al 13) y los analógicos (del A0 al A5). Salidas: los pines de salidas se utilizan para el envío de señales. En este caso los pines de salida son sólo los digitales (0 a 13). Otros pines: también tenemos otros pines como los GND (tierra), 5V que proporciona 5 Voltios, 3.3V que proporciona 3.3 Voltios, los pines REF de referencia de voltaje, TX (transmisión) y RX (lectura) también usados para comunicación serial, RESET para resetear, Vin para alimentar la placa y los pines ICSP para comunicación SPI. Alimentación: Como hemos visto el pin Vin sirve para alimentar la placa pero lo más norma

Proyecto 6 Parpadeo del led "BUILTIN" y un Led extermo

Arduino de Complubot Teoría 1) Encender y apagar (BLINK) el led interno del Arduino Uno y el "BUILTIN" Script en Arduino Programación en el IDE de Arduino, para encender en forma intermitente el led de la placa de Arduino Uno. Las líneas anteriores debes de colocar tus datos Copia exactamente el código siguiente en tu IDE de Arduino 2) Encender además un  led externo "el pin 13 y el BULTIN" Diagrama de conexionado físico Aspecto real Actividad 1 Abre el IDE de Arduino y escribe el script para encender el led interno "led 13", Envía al Onedrive este código en .ino y una captura de pantalla en .png o .jpg (no más de 500 kb). Trabajo alternativo PROYECTO. Si no puedes hacer el trabajo que se te pide por alguna de estas razones: no tienes ordenador, el programa no me funciona. Por favor has un resumen del proyecto en una hoja blanca tamaño A4 a mano, cuida la presentación, redacción y ortografía.