Ir al contenido principal

Subida nota 1. "software libre y la educación" (solucionario)

Cuestionario  basado en el vídeo.

1) ¿Cómo se llama el expositor del vídeo?
Richard Stallman

2) ¿Cuál es la diferencia entre software libre y  software privativo? De ejemplo de cada uno.
Libre: respeta la libertad del usuario. Lo puedes compartir y modificar, tienes acceso al código fuente. No contiene código malisioso. SO GNU/Linux, Gimp,  puros.

Privativo : es de pago, no respeta la libertad del usuario. No tienes acceso al código fuente. No sabes que hace realmente. Puede tener código malisioso, puertas traseras. SO Windows, IOS, Photoshop.

3) ¿Para qué sirve poder ver el código fuente de un programa?
Permite ser modificado para que se adapte a tus necesidades propias.

4) Enumere y explique las libertades esenciales que proporciona el software libre
Libertad 0: ejecutas el programa como quieres.
Libertad 1  estudiar el código y cambiarlo si lo deseas
Libertad 2: ayudar a tú prójimo compartiendo copias exactas.
Libertad 3: contribuir con tu comunidad modificando el programa y redistribuyéndolo, es ético.

5) Es mejor usar software libre o privativo, ¿cuál es la ventaja de usar cada uno?
Depende. En forma general el libre es mejor. Puede haber algún software que solo exista en el privativo y por ello es necesario usarlo, cada día menos. La gente usa el privativo porque desconoce que existe el otro.

6) Diga las razones para que una escuela use el software libre
  • La más obvia, permite ahorrar dinero en no pagar licencias.
  • No te hace adicto, el software privativo busca que los alumnos se hagan adictos y dependientes a su software. A futuro, fuera de las escuelas, tendrás que pagar licencias para poder usarlo en casa o en tu trabajo los dueños deberán pagar.
  • Respeta las 4 libertades de los usuarios.
  • Respeta a la comunidad, es más ético, tiene una dimensión social.
  • La escuela tiene el deber de enseñar a los alumnos a ser libres, no dependientes a ninguna compañía, fuertes. La escuela no debe participar en ese plan malévolo de las compañías de software, que buscan crear adictos a su software, esclaviza sus mentes y por tanto no es ético.
  • La escuela tiene una dimensión social, educar a la siguiente generación como buenos ciudadanos, una sociedad capaz, fuerte, independiente, solidaria y libre.
  • Las escuelas debrían borrar el software privativo de sus ordenadores.
  • Si modificas tus programas aprendes a leer código, generas buenos programadores, gente que piensa, que razona, que mejora su raciocinio. Al principio haces pequeños cambios, pero luego generas cambios más grandes, eso te hace ser más libre y si compartes te harás solidario.
  • El software libre permite la educación en la ciudadanía. Tienes el deber de compartir las mejoras, así mejoras el software y contribuyes con otros.

 
7) ¿Qué hacen las empresas para hacer adictos a los alumnos a sus programas?
Regalan los programas o venden licencias a costos muy reducidos para que te hagas dependiente a ellos. El negocio será a futuro para ellos y la gente al no darse cuenta contribuyes a hacerte un esclavo de las grandes compañías de software, te haces un consumidor pasivo.

8) ¿Qué es hacer dependiente a un alumno al software?
Hacerte no pensar, evita que aprendas a programar, te hace un usuario tonto, adicto a ese software que no respeta tus libertades.

9) ¿Cuál debería ser el papel de las escuelas con el software privativo?
Debería borrarlos de sus ordenadores y enseñar a sus alumnos con software libre.
 

10) ¿Cuál es la razón más profunda de un software libre?
 Te permite hacerte más solidario con tu comunidad si compartes tus mejoras, ayudas a mejorarlo.

11) Crees que nuestro colegio está cumpliendo con esta misión de usar software libre, en que casos si o en que casos no. Con esta pandemia se están respetando las libertades de los alumnos (Opinión, no es evaluable)


Auto-correción entrega en Onedrive . Fecha tope 04/06/2020. Trata de hacerlo en una sola cara, máximo dos las 11 respuestas. La pregunta 11 no se corrige, es una opinión.
Corrige en azul con un "check" la correcta y una "x" en rojo la incorrecta. Coloca tu nota arriba a la derecha dentro de un círculo.

Qué tengas buen día.
Tu profe.



Algunas personas piensan que el software libre puede ser una utopía e incluso un extremismo, por ello en el próximo subida de nota, veremos la diferencia entre software libre y código abierto, una posición algo intermedia.

Webgrafía
  1. Richard Satallman. Software libre y educación. Free Software Foundation. . URL: https://www.gnu.org/education/education.html 
  2. Benjamí Villoslada. La ética del software libre. URL: https://www.genbeta.com/genbeta/la-etica-del-software-libre

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto 3 La protoboard en los proyectos Arduino

Con mi  amigo César Cuando uno empieza y no sabes casi nada Protoboard Es el nombre en inglés de la placa de inserción o placa de pruebas , lo cual es básicamente un pequeño tablero que incluye diversos orificios que siguen un patrón determinado, los cuales, de forma interna, se encuentran conectados entre sí eléctricamente. Básicamente se trata del elemento que podéis ver en la imagen, con la particularidad de que en su interior existen estas conexiones que desde fuera no son visibles. Cuestionario 1)¿Para que sirve la placa protoboard? 2)¿El primer sector de la protoboard para que sirve? 3)¿El Arduino UNO que voltaje tiene de salida? 4)¿Qué colores suelen usar para el polo positivo (+) y para polo negativo (-)? 5) ¿Cómo deben estar colocados las patas de un led en la placa? 6) ¿Si conectamos 5 VDC a un led directamente que pasaría? 7) ¿Cómo limitamos la corriente que pasa por un led? 8) ¿Qué elemento utilice para accionar los leds con César en el ví

Proyecto 4 . Diferentes placas de Arduino UNO (Hardware) de diferentes fabricantes

  Jumper  hembra-hembra (H-H) Jumper  macho-macho (M-M)   Partes de Arduino "En este apartado veremos las distintas partes que conformar nuestro Arduino como son entradas, salidas, alimentación, comunicación y shields. Entradas: son los pines de nuestra placa que podemos utilizar para hacer lecturas. En la placa Uno son los pines digitales (del 0 al 13) y los analógicos (del A0 al A5). Salidas: los pines de salidas se utilizan para el envío de señales. En este caso los pines de salida son sólo los digitales (0 a 13). Otros pines: también tenemos otros pines como los GND (tierra), 5V que proporciona 5 Voltios, 3.3V que proporciona 3.3 Voltios, los pines REF de referencia de voltaje, TX (transmisión) y RX (lectura) también usados para comunicación serial, RESET para resetear, Vin para alimentar la placa y los pines ICSP para comunicación SPI. Alimentación: Como hemos visto el pin Vin sirve para alimentar la placa pero lo más norma

Proyecto 6 Parpadeo del led "BUILTIN" y un Led extermo

Arduino de Complubot Teoría 1) Encender y apagar (BLINK) el led interno del Arduino Uno y el "BUILTIN" Script en Arduino Programación en el IDE de Arduino, para encender en forma intermitente el led de la placa de Arduino Uno. Las líneas anteriores debes de colocar tus datos Copia exactamente el código siguiente en tu IDE de Arduino 2) Encender además un  led externo "el pin 13 y el BULTIN" Diagrama de conexionado físico Aspecto real Actividad 1 Abre el IDE de Arduino y escribe el script para encender el led interno "led 13", Envía al Onedrive este código en .ino y una captura de pantalla en .png o .jpg (no más de 500 kb). Trabajo alternativo PROYECTO. Si no puedes hacer el trabajo que se te pide por alguna de estas razones: no tienes ordenador, el programa no me funciona. Por favor has un resumen del proyecto en una hoja blanca tamaño A4 a mano, cuida la presentación, redacción y ortografía.