Cuestionario basado en el vídeo.
1) ¿Cómo se llama el expositor del vídeo?
Richard Stallman
2) ¿Cuál es la diferencia entre software libre y software privativo? De ejemplo de cada uno.
Libre: respeta la libertad del usuario. Lo puedes compartir y modificar, tienes acceso al código fuente. No contiene código malisioso. SO GNU/Linux, Gimp, puros.
Privativo : es de pago, no respeta la libertad del usuario. No tienes acceso al código fuente. No sabes que hace realmente. Puede tener código malisioso, puertas traseras. SO Windows, IOS, Photoshop.
3) ¿Para qué sirve poder ver el código fuente de un programa?
Permite ser modificado para que se adapte a tus necesidades propias.
4) Enumere y explique las libertades esenciales que proporciona el software libre
Libertad 0: ejecutas el programa como quieres.
Libertad 1 estudiar el código y cambiarlo si lo deseas
Libertad 2: ayudar a tú prójimo compartiendo copias exactas.
Libertad 3: contribuir con tu comunidad modificando el programa y redistribuyéndolo, es ético.
5) Es mejor usar software libre o privativo, ¿cuál es la ventaja de usar cada uno?
Depende. En forma general el libre es mejor. Puede haber algún software que solo exista en el privativo y por ello es necesario usarlo, cada día menos. La gente usa el privativo porque desconoce que existe el otro.
6) Diga las razones para que una escuela use el software libre
- La más obvia, permite ahorrar dinero en no pagar licencias.
- No te hace adicto, el software privativo busca que los alumnos se hagan adictos y dependientes a su software. A futuro, fuera de las escuelas, tendrás que pagar licencias para poder usarlo en casa o en tu trabajo los dueños deberán pagar.
- Respeta las 4 libertades de los usuarios.
- Respeta a la comunidad, es más ético, tiene una dimensión social.
- La escuela tiene el deber de enseñar a los alumnos a ser libres, no dependientes a ninguna compañía, fuertes. La escuela no debe participar en ese plan malévolo de las compañías de software, que buscan crear adictos a su software, esclaviza sus mentes y por tanto no es ético.
- La escuela tiene una dimensión social, educar a la siguiente generación como buenos ciudadanos, una sociedad capaz, fuerte, independiente, solidaria y libre.
- Las escuelas debrían borrar el software privativo de sus ordenadores.
- Si modificas tus programas aprendes a leer código, generas buenos programadores, gente que piensa, que razona, que mejora su raciocinio. Al principio haces pequeños cambios, pero luego generas cambios más grandes, eso te hace ser más libre y si compartes te harás solidario.
- El software libre permite la educación en la ciudadanía. Tienes el deber de compartir las mejoras, así mejoras el software y contribuyes con otros.
7) ¿Qué hacen las empresas para hacer adictos a los alumnos a sus programas?
Regalan los programas o venden licencias a costos muy reducidos para que te hagas dependiente a ellos. El negocio será a futuro para ellos y la gente al no darse cuenta contribuyes a hacerte un esclavo de las grandes compañías de software, te haces un consumidor pasivo.
8) ¿Qué es hacer dependiente a un alumno al software?
Hacerte no pensar, evita que aprendas a programar, te hace un usuario tonto, adicto a ese software que no respeta tus libertades.
9) ¿Cuál debería ser el papel de las escuelas con el software privativo?
Debería borrarlos de sus ordenadores y enseñar a sus alumnos con software libre.
10) ¿Cuál es la razón más profunda de un software libre?
Te permite hacerte más solidario con tu comunidad si compartes tus mejoras, ayudas a mejorarlo.
11) Crees que nuestro colegio está cumpliendo con esta misión de usar software libre, en que casos si o en que casos no. Con esta pandemia se están respetando las libertades de los alumnos (Opinión, no es evaluable)
Auto-correción entrega en Onedrive . Fecha tope 04/06/2020. Trata de hacerlo en una sola cara, máximo dos las 11 respuestas. La pregunta 11 no se corrige, es una opinión.
Corrige en azul con un "check" la correcta y una "x" en rojo la incorrecta. Coloca tu nota arriba a la derecha dentro de un círculo.
Qué tengas buen día.
Tu profe.
Algunas personas piensan que el software libre puede ser una utopía e incluso un extremismo, por ello en el próximo subida de nota, veremos la diferencia entre software libre y código abierto, una posición algo intermedia.
Webgrafía
- Richard Satallman. Software libre y educación. Free Software Foundation. . URL: https://www.gnu.org/education/education.html
- Benjamí Villoslada. La ética del software libre. URL: https://www.genbeta.com/genbeta/la-etica-del-software-libre
Comentarios
Publicar un comentario